Introducción a las Wolfe Waves Capìtulo 1

WOLFE WAVES

ONDAS WOLFE.

Capítulo 1 (de 3).

Este artículo está destinado a aclarar en que consiste la estructura de las ondas Wolfe y en especificar las zonas en las que aparecen, ya que el problema es bastante grave, cuando observamos, en ciertas páginas web y en redes sociales, que tratan con demasiada superficialidad y ligereza la identificación de este patrón fractal en concreto. Además cuando ni siquiera tienen cuantificado matemáticamente su relación de acierto, ni su ratio W/L medio por unidad gestionada.

Para comenzar os diré que vamos a ahorrarnos los 3.000 $ que cobraba aquel señor americano por un curso, que realizaba via Fax en su momento, con tres entregas.

Voy a ser lo más coloquial posible y omitir cualquier adorno y postureo técnico en la exposición para facilitar la total comprensión de su funcionamiento.

El primer punto a tener en cuenta es que hay que dejar claro la diferencia entre chartismo y geometría / matemática para no llevarnos a engaño.

Es bastante obvio que si comparamos el “chartismo” con un “patrón reiterativo cuantificado” (modelo matemático basado en normas muy especificas y acotadas que puede ser trasladado a la gráfica o ser gestionado con una hoja de cálculo) llegaremos a la conclusión de que son conceptos radicalmente antagónicos por la sencilla razón de que el chartismo no deja de ser lineas (rayas) y figuras completamente intuitivas, en las que cada trader ve lo que quiere ver, y no tiene ningún fundamento ni es susceptible de aplicar una formulación matemática. Lo que quiero decir es que no es cuantificable, sino intuitivo e irreflexivo.

Y en el caso del patrón reiterativo si que se requiere una formulación y unas normas específicas.

Esto es lo que pretendo demostrar en este documento utilizando una normativa clara y definida para que, a la hora de hacer una valoración del patrón, se tengan en cuentas sus normas milimétricas para discernir si dicho patrón ha cumplido o no esas reglas, lo que nos llevará a ejecutar una entrada o a desecharla.

Si nos adentramos en un patrón como el Wolfe, observaremos que este modelo no es muy común por el número de ocasiones en las que aparece respecto a otros modelos o patrones, de hecho, os aseguro que será más escasa la cantidad de veces que nos lo encontraremos, si nos atenemos a sus verdaderas normas.

Antes de empezar a explicar los preceptos de los que se componen un patrón Wolfe es importante que os aclare un fundamento con una metáfora o simil de fondo.

Pongamos como ejemplo a un experto en hongos y setas (Micólogo) y en concreto, al buscador del exquisito Níscalo, que ha de saber diferenciar entre el bueno y el malo ya que como siempre en esta vida, todo ha de tener su “clon” maligno.

Este tipo de seta tan exquisita Lactarius delicious tiene un parecido visual muy considerable con otra llamada Lactarius torminosus, que es un perfecto laxante, con los previos dolores de tripa.

Si extrapolamos al buscador de setas con el trader que quiere reconocer patrones, éste estará obligado a tener un patrón de reconocimiento para no gestionar un patrón erróneo del Wolfe con las consiguientes pérdidas que eso acarrearia.

Así que, al igual que el Micólogo, que deberá cortar, oler y también abrir ligeramente el sombrero de la seta para poder saber si la seta recogida es la buena o la mala, el Trader deberá discernir si dicho Wolfe visualmente es el correcto o no, desechando así el problema que conlleva usar patrones al libre albedrío.

Para ello contaremos con la siguiente serie de normas:

*Estructura real definida y Normas de identificación 

*Retrocesos y extensiones de precio acotadas

*Acotamiento de consumos de tiempo

 

Comenzaremos con el típico dibujo visual de un Wolfe. Este sería el esquema en bruto de dicho patrón.

Lógicamente el siguiente paso sería etiquetar las ondas de las que se compone.

A continuación trazaremos la típica línea 1-4 al infinito

Y para acabar, cuando el precio toque la línea 1-4 obtendremos un target

En teoría, observando los 4 dibujos, deberemos tener claro los conceptos de construcción y desarrollo de este patrón, que se compone de:

Cinco Ondas de las cuales la onda 3 debe ser más alta que la onda 1 y la onda 5 más alta que la onda 3.

Lógica inversa para un Wolfe con target alcista.

Trazado de una línea desde los picos de ondas 1 y 3 al infinito (línea roja).

Onda 5 debe tocar o perforar la línea 1-3 (línea roja).

Trazar línea 1-4 al infinit (línea verde).

El precio debe tocar dicha línea 1-4 para finalizar el patrón (línea verde).

Esto sería un Wolfe visual e intuitivo: Chartismo.

Así que, ahora vamos a mirar gráficos de cualquier activo….. para comprobar su efectividad.

 

 

WOLFES VISUALES

Sin normas basadas en geometría+ matemática.

Ejemplos:

¡Ha fallado!

Vuelve a fallar el patrón Wolfe. (?)

 

Sigamos…

 

 

Este aparte de fallar, si te pilla despistado ¡¡te crea un desastre!!

¿¿Veis lo que significa un Wolfe basado en chartismo??

 

Por eso es lógico que en tantos años, en cada foro, ya sea español, inglés, ruso o indio, cada vez que se abren hilos sobre los patrones Wolfe, Armónicos, etc., los usuarios entren con entusiasmo y al cabo de poco tiempo sean abandonados, porque no sirven más que para perder dinero, y que SOLO a toro pasado son estupendos.

Aún estoy esperando a que alguien los ponga en tiempo real. En fin. ¿Esperamos un poco más?

Pero vamos a poner algunos ejemplos más:

¡¡Acierta!!

 

¡¡También acierta!!

Entonces, ¿por qué en unos aciertan y en otros no?

Si cuantificamos, volveremos a lo mismo de siempre con las estrategias de trading, que ganar con consistencia se convierte en una cima casi imposible de superar.

Para poder comprobar eficacias y ventajas objetivas, se requiere cuantificar.

Pero volviendo al patrón… en qué se diferencian los ejemplos en los que no se cumplía el objetivo con los que sí se cumplía?.

Es sencillo de responder.

Los que han fallado NO cumplían las normas específicas matemáticas/geométricas de un Wolfe, y los que has sido exitosos, las cumplían a rajatabla.

Así que vamos a desechar el Wolfe como dibujo chartista, y aunque lo dibujemos sobre una gráfica vamos a insertar unas condiciones específicas. (En este primer capítulo solo voy a exponer el Wolfe primario y dejaré el mas complejo para los siguientes).

*Estructura real definida y Normas de identificación.

*Retrocesos y extensiones de precio acotadas.

*Acotamiento de consumos de tiempo.

 

 

Normas básicas (precio) de un Wolfe primario.

*Un Wolfe se ha de componer de 5 ondas + una onda X previa a ellas, ni más ni menos.

*Onda 1 debe ser direccionalmente opuesta a la onda X

*Onda 1 debe retroceder como mínimo el 50 % y como máximo el 101%de la onda X

*Onda 2 debe retroceder como mínimo el 50% y como máximo el 81% de la onda 1 y debe ser un máximo del patrón de 5 ondas si conlleva target alcista, pero debe ser un mínimo del patrón de 5 ondas si conlleva target bajista

*Onda 3 debe extender como mínimo el 0.27 y como máximo el 0,62 del final onda 1 tomando como referencia de extensión la medición de toda la onda 1 o entre un 0.27 a 0.62 desde el inicio de onda 2 , tomando como referencia de extensión toda la onda 2

*Onda 4 debe retroceder como mínimo el 50% y como máximo el 81% de la onda 3

*Onda 5 debe extender como mínimo el 0.27 y como máximo el 0,62 del final onda 3 tomando como referencia de extensión la medición de toda la onda 4 o entre un 0.27 a 0.62 desde el inicio de onda 4, tomando como referencia de extensión toda la onda 4

*Lanzado de línea al infinito de los pìcos de ondas 1 – 3 y que final de onda 5 toque dicha línea o la traspase

*Al menos 3 de las 5 ondas deben tener dos segmentos definidos( ZZ) , lo que solo permite que dos de esas 5 ondas sean mono segmentos.( Monowaves).

Normas básicas ( tiempo) de un Wolfe primario

*Onda 1 debe consumir un tiempo de desarrollo comprendido entre 0.38 y 1,62 del tiempo que consumió la onda X en desarrollarse.

*Onda 2 debe consumir un tiempo de desarrollo comprendido entre 0,62 y 2.62 de la onda 1

*Onda 3 debe consumir un tiempo de desarrollo comprendido entre 0,62 y 2.62 de la onda 2

*Onda 4 debe consumir un tiempo de desarrollo comprendido entre 0,62 y 2.62 de la onda 3

*Onda 5 debe no tiene tiempo mínimo de desarrollo pero no puede ser mayor del de la onda 4

Normas básicas de objetivo de un Wolfe primario

*Una vez formado el patrón, desde el final de la onda 5 al objetivo, que como sabemos es la convergencia del precio al choque de la extensión de la línea 1-4, su tiempo de respuesta y finalización del mismo, generalmente no superara el 0,61 del tiempo consumido desde el inicio de onda 1 al final de onda 5.

*Si este tiempo fuera superado, sería debido a una falta de volatilidad y velocidad del precio, por lo tanto estará supeditado a la lectura de pivotación estructural del precio en dirección al target, y no permitiría perder ningún pivot ( mínimo creciente en el caso de un target de posición de largo ), ni ningún pivot ( máximo decreciente en el caso de un target de posición corta ).

Para finalizar, este tipo de patrón se ” puede “dar después de un desplazamiento del precio acusado

en la que el precio crea una serie de segmentanción neutra y que el target de ese patrón da por finalizada una fase de correción o de una primera fase de una corrección compleja.

Como vereís un Wolfe tiene una sencillas normas, a partir de ellas solo tenéis que cuantificar su grado de efectividad, pero sin normas claras y milimétricas como se basa el chartismo habitual, no será más que un acto de fé.

 

 

Próximamente el segundo capítulo de los Wolfes de complejidad media.

 

 

Pentagrama