Caja Bid / Ask

¡Saludos Traders!

Seguimos tratando la estructura del precio previo al tratamiento del  Bid/Ask correspondiente.

Previamente identificabamos la estructura por una serie normas de porcentajes acotados del precio y en este capítulo, el tratamiento será por consumos de tiempo.

En el esquema  tenemos una serie de condiciones, que se han de cumplir escrupulosamente.
Como ya apunté en el capítulo anterior (en mi antiguo blog),  requeríamos  un máximo de 100 velas y un mínimo de 75 para la identificación de toda  la estructura.

El siguiente paso trata de armonizar cada segmento X-A, A-B y B-C con unas normas de consumo de tiempo, que nos permitan también, que la volatilidad y aceleración implícita del precio  no nos influya en la misma.

Para armonizar la estructura, vamos a acotar esos tiempos con las condiciones marcadas en el esquema.

Le asignamos al tramo X-A un porcentaje  de 100, en este caso para simplificar su entendimiento, le estamos diciendo que tenga 100 U o velas. A partir de ese segmento, el siguiente A-B, debe cumplir un porcentaje de tiempo  acotado, que debe oscilar entre  el 0,38 y el 1.62 % del tiempo consumido por X-A.

X-A = 100 U,  A-B debe estar dentro de un rango de 38 o 162 velas de consumo.

La misma condición debe aplicarse para el tramo B-C respecto al  tramo A-B.

El tramo C-W no conlleva condiciones de tiempo,  porque, de hecho, es la zona de disparo.

El porqué se le asignan estas condiciones de tiempo a la estructura tiene una razón básica y no es más que  para evitar los golpes de volatilidad y aceleración típicos, que crean unas inclinaciones muy acusadas.

Así que, para no estar calculando cada segmento y la totalidad de  la estructura, lo que sería tedioso, utilizaremos las normas de porcentajes acotados de precio y tiempo, los que nos proporciona, una mejor armonización de la estructura, y lo que es más importante, nos acota por defecto la volatilidad y la aceleración, que tanto daño hace a las metodologías y estrategias.

 

Anteriormente…..

 

Voy a explicar en pequeñas lecciones, por donde empezar a marcar una caja dependiendo de unas normas.  Empezamos por la primera de ellas.

1º. -La estructura

Gráfico de precio.

En este dibujo vemos el esquema básico, que no es más que un principio de lateralidad, y las condiciones/normas  son las siguientes:

Se ha de coger como referencia un pivot, sea un máximo o un mínimo (en este ejemplo, un mínimo)
al que llamaremos X, al cual deberemos encontrar un segmento,  y en el  que a su final  llamaremos A.

A partir de ese segmento X-A, se ha de cumplir la 1º norma, obtener un desplazamiento al que llamaremos B, el cual debe cumplir un retroceso mínimo del 62% respecto al segmento X-A,  y además no puede exceder del 101%.

Si ha cumplido la norma del segmento B, se deberá pasar al segmento C, que debe cumplir las mismas condiciones que B, quiere decir  otro 62% de retroceso mínimo y un 101% de retroceso máximo.

Y una vez que tenemos X-A / B y C, solo nos faltará obtener el segmento W, que solo nos pide un retroceso sobre C, que cumpla un 38% mínimo.

Una vez reconocido este sencillo patrón, solo nos quedará ajustarlo al timeframe correcto, y esto nos lo dará midiendo todo el patrón desde origen de X hasta W, y su medida debe estar comprendida entre un mínimo de 75 a un máximo de 100 barras/velas.

Esto lo reconoceremos, cuando el precio supere el origen de X  o el final de B/C ;  si estos dos últimos exceden el 100% del retroceso, ya que al tener un máximo del 101%, tendremos que adaptar la rotura a ellos.

Pentagrama.