Anomaly Step previous bar

Anomaly Step previous bar

 

 

Esta técnica que la llamaremos “Técnica del Escalón” en idioma castizo, trata de analizar y cuantificar qué sentido tiene que la apertura de una barra sea más alto o bajo que el cierre de la barra anterior.

Pues bien, partamos de la base de que una gran mayoría de las decisiones que se toman para una ejecución de entrada en el mercado, se basa en el cierre de una barra, sea del timeframe que sea y esto forma parte del trading manual y automático…. aunque más bien de lo segundo.

Entendemos que generalmente que en una barra que acaba de cerrar y la apertura de la siguiente, estas van a tener casi siempre el mismo nivel o cluster de precio, pero… qué sentido tiene cuando estas no coinciden ?

Le podríamos adjudicar mil explicaciones diferentes, ya que a toro pasado es muy fácil determinar algo que ya ha ocurrido, pero como siempre, mi cometido no es ese, sino cuantificar que pasa después de ocurrir esa “anomalía”.

Pero antes de explicar esta técnica, voy a plasmar mi opinión al respecto.

Cuando la liquidez tiene un reparto equitativo o si en un control de una barra comprobando un diagonal Bid/Ask, y además en un tiempo X el precio tiene una dirección definida,

Tomamos como base dos axiomas direccionales

*El precio está en direccionalidad alcista necesita contrapartida vendedora para seguir avanzando

* El precio está en direccionalidad bajista necesita contrapartida compradora para seguir     avanzando

 

 

Pues bien, partiendo de estos axiomas, puede ocurrir y de hecho ocurre, que puede desarrollarse una anomalía sencilla, que en determinados momentos la contrapartida desaparezca en uno o más ticks de los clusters finales de la barra.

En este caso que nos concierne siempre será al final de una barra direccional, que esta se determina por RCs, este es un concepto que conocen bien mis suscriptores Gold en la plantilla de aprendizaje IPS sobre ineficiencias de base lógica, ya que es uno de los muchos conceptos de estudio para el desarrollo de estrategias.

 

Vamos a ver esa anomalía de falta de contrapartida en unos ejemplos sencillos y nítidos para su perfecta comprensión.

 

 

Viniendo de un RC bajista

Viniendo de un RC alcista

 

 

Esto serían los típicos cierres y apertura de las barras.

 

Pero la anomalía sería así:

Viniendo de un RC bajista

 

Viniendo de un RC alcista

 

 

Una vez que se ha detectado a velas cerradas que tenemos una vela finalizada con apertura de barra inferior al cierre de la vela anterior en RC bajista o una vela finalizada con apertura de barra superior al cierre de la vela anterior con RC alcista y que la vela actual es contrario a la vela direccional previa, obtenemos la anomalía.

Para conocer y determinar por qué ocurre esta anomalía hay que darle una razón lógica.

Para ello analizamos la siguiente captura.

 

 

Analizando este ejemplo aparte de que podemos observar como obtenemos un escalón de direccionalidad previa RC alcista como en ejemplos anteriores, también estamos viendo que está pasando con el volumen comprador/vendedor en ese escalón.

Vemos como el último cluster de la vela previa RC se ha “secado” abandonan las compras y no genera prácticamente volumen alguno las compras y ventas de ese cluster final.

 

Otro escalón, pero con direccionalidad previa RC bajista

 

 

También podemos observar como el volumen se ha secado aunque esta vez el fallo de contrapartida ha ocurrido en la vela de giro.

Resumiendo, la detección de esta simple y sencillísima ineficiencia o anomalía se sustenta

con dos pilares muy fáciles de entender.

 

1º Escalón/anomalía entre cierre y apertura, respecto de una vela a otra

2º Desaparición de contrapartida en el último cluster de la RC dominante o de la apertura de la vela disparo.

 

Así que una vez tenemos identificado el escalón, con la anomalía de cierre y apertura diferentes y la lectura de la barra del precio y su “secado” de contrapartida, la vela con direccionalidad contraria al RC previo, nos dará el disparo de entrada.

Ahora pasamos las directrices de las que se compone la estrategia a programación   la cargamos en un periodo de 6 años en TF de 15M.

Y  obtenemos esta curva

 

 

He de aclarar que esta curva es sobre una estrategia escalón que contempla estos conceptos integrados en al misma.

 

1 Escalones direccionales

2 Puntos de control

3 N Velas direccionalidad

4 Reversibilidad de deltas

5Divergencia DTTC

6 Loopback Euclidiano

 

La segunda entrega más compleja y extensa, con  los 6 conceptos anteriores integrados, será como siempre para los suscriptores Gold, en las que ya se definen los disparos concretos de entrada

 

 

 

 

Pentagrama

www.innovaciontrading.es