Desenmascarando la maquinaria del trading

¡Saludos Traders!

Imagino que tod@s, alguna vez, hemos oído o leído las siguientes expresiones: “como ser un trader ganador/a en 90 dias”, “gane dinero fácilmente trabajando en futuros”. Soflamas de este tipo son proclamadas en una mayoría de webs por personas que no obtienen beneficios en los mercados y que tan solo intentan venderte humo porque no tienen nada más.
Curiosamente, en casi todos los blogs y webs de este ámbito te venden algo. Curiosamente, nadie te ofrece operativa en tiempo real y sí que te ofrecen un curso… ¿por qué será?
Creo que no es intencionado, todos intentan ganarse la vida como pueden… pero ¿cómo van a ganar si todos van del mismo palo..? si todos utilizan las mismas herramientas: indicadores, soportes y resistencias… y demás parafernalia.
Es imposible, ellos/ellas  se han dado cuenta… y optan por venderte la oratoria, que además tiene un nicho de mercado amplio para ofrecer la formación.
Porque si quiero vender un curso, primero he de demostrar que mi estrategia o metodología es ganadora. ¿Y cómo lo demuestro? Mostrando esa operativa en tiempo real…. ésta es la única realidad. Todo lo demás no es válido ni tiene cabida en este mercado.
En mis primeros años como principiante de trader, gasté tiempo y dinero en una búsqueda incesante de un maestro que me diera información veraz; realicé diversos cursos y me resultaba muy decepcionante comprobar que ninguno de estos gurús, algunos muy conocidos, no realizaban operaciones en tiempo real…. Tras asistir, estudiar y practicar cualquiera de esos cursos (y, repito, he cursado muchos), aplicaba rigurosamente sus métodos e inevitablemente entraba en pérdidas. Entonces me respondían con esa frase tan manida y exasperante: “un mismo sistema aplicado por distintas personas proporciona diferentes resultados”… ¿qué? ¿cómo? ¡menuda falacia!… ¿Qué estaba ocurriendo? Pues que, en realidad, son sistemas o estrategias subjetivas, que a toro pasado, te explicaran en que fallaste, pero claro, en tiempo real no lo pueden hacer porque les pasaría lo mismo que a mí.
Solamente tenéis que buscar algún hilo en foros sobre alguna estrategia y leer la primera página y luego mirar las paginas posteriores y veréis como van cambiando los parámetros, los indicadores, etc., porque esa estrategia NO funciona e intentan adecuarla al movimiento del mercado.

Enumero las condiciones, que a mi parecer, debe tener un buen trader o coach:

1º. -Su metodologia, sea o no concebida con complejidad, debe ser de facil aplicacion.
2º. -Debe ser escrupulosamente exacta. Un número x de traders usando esa metodologia, deben obtener los mismos resultados.
3º. -Previamente, antes de realizar el curso, exige y comprueba una muestra de, al menos, 20 operaciones en tiempo real y que la mayoría sean ganadoras.
4º. -No te fies del factor casualidad, es decir, estos traders que hacen una entrada para ganar 10 puntos y con stops de 80…
5º. -No te fies de la oratoria, sino de su metodologia. Ya sabeis que, actualmente y en una primera impresión, nos atrae más una publicidad llamativa que la calidad del producto.
6º. – Olvidate de los vendedores de cursos que operan en base a indicadores, por reversiones o con cualquier formato público o libre.
7º. – Y si se cumplen todas las normas expuestas y…no tienes beneficios, plantéate si el profesor debe devolverte el dinero que pagaste por el curso.
Porque cuando compras una aspiradora o un móvil o un reloj y compruebas que el producto no es bueno o no funciona, te devuelven el dinero o en todo caso te lo cambian por otro que funcione.
Tampoco has de fiarte de las webs que metan mucha paja, estilo conferencias, webminars, etc. y que sólo marean la perdiz…Pensarlo bien, todas estas webs invierten su tiempo en publicitarse y no en desarrollar una metodología de calidad. En cualquier ámbito se debe ser sobresaliente para obtener resultados y no hay nada sobresaliente en todos ellos… que se lo pregunten al 99% de todos los que han hecho un curso….
Si lo que te interesa es información veraz y una via rápida, busca un método contrastado, y lo vuelvo a repetir, que no sea el típico basado en indicadores, soporte-resistencia, porque a la larga no sirve de nada. Lo digo porque lo he probado y te aseguro que he tenido malas experiencias. Busca innovación y, sobre todo, verificar, verificar y verificar.
Compruébalo, si exiges esta serie de premisas que he indicado anteriormente al tipo que te ofrece el curso, nadie o practicamente nadie te lo venderá…. porque no podrán 🙂  O, como mucho, alguno/a te venderá una ineficiencia de tipo temporal que funcionará durante un periodo corto de tiempo.

Hay que aclarar ciertos aspectos en aquellos que si muestran su operativa,
-el que expone un sistema automático y
-el que expone una operativa manual.
El primero (sistema automático) no pone la entrada en tiempo real y el que la pone, vereis que tienen unos stops realmente grandes para ajustar una tasa de acierto o un backtest para que funcione dando unos supuestos beneficios.
La manera de ver la realidad en una operativa de ese estilo es la siguiente:
Se ha de pedir que con la misma configuración, que seguramente será de un timeframe especifico, nos la cambie a diferentes timeframes. Ahí vereis como los sistemas se vienen abajo de modo ineludible, porque lo que están haciendo es crear una estrategia sobre unos datos del pasado y ajustándolos al timeframe para así obtener resultados positivos. Porque si la estrategia tiene robustez y potencia, cambiando a diferentes timefrasmes y sin variar los parámetros que la componen, debería seguir siendo positiva y dar los mismos resultados. Pero, obviamente, en la mayoría de los casos, esto no ocurrira. Además que ese tipo de estrategia tienen DDs amplios y su esperanza matemática de vida estará comprometida a medio plazo.

Ahora vamos a por la operativa manual y aquí encontraremos un viejo truco muy utilizado: imaginaros que tengo una entrada de largos en Dax real, en 12.100, y en el momento que voy a postearlo en el blog, en la web o en el foro, el precio puede haber sufrido una fluctuación y cuando escribo el post de mi entrada resulta que el precio ha caído 10 o 20 puntos, entonces, simplemente vario en el post la entrada al precio actual y le doy a enviar…..el lector verá una entrada en 12.090 o 12.080 y tu entrada real es 12,100.

Así que solo hay dos maneras reales de saber si ese trader es bueno en lo suyo…
1º. -Auditarlo en sites del estilo darwin , colective etc.
2º. -O verlo operar en tiempo real.

Pentagrama.