2017-10-01_10-54-05
La técnica de Andrew’ Pitchfork , denominada coloquialmente  Tridente, es una técnica de análisis técnico basada en canales desarrollada por Andrews y que usa tres líneas paralelas para determinar posibles zonas de  pivots de soporte o de resistencia…

Estas tres líneas se dibujan tras la identificación de tres puntos al final de una tendencia establecida.
Las tres zonas se colocan en una serie pivotada, de mínimos a máximos y un tercero de mínimos , o viceversa.

Una vez se identifican los tres puntos se dibuja el tridente (esta herramienta aparece en todos los programas de graficación).

En teoría y teniendo en cuenta lo que Andrew’ Pitchfork  publicó, una vez se identifica el tridente, el 80% de las veces el precio irá a su center line, y el 20 % restante fallará , y supondrá una rotura del pivot de la línea de tendencia inferior o superior, si la posición que indica el tridente es de largos o de cortos respectivamente.

Generalmente, la mayoría de plataformas de graficación, tienen esta herramienta,
¿Pero es viable?
¿Puede generar beneficios?
La respuesta, si nos basamos en el libro y sus normas, es NO. El porqué es NO, es fácil de explicar.
Y es que no se sabrá a ciencia cierta, si el pivot nº 2 a la hora de trazar el tridente es el correcto, o seguirá desplazándose en la dirección previa. Y realmente tampoco valdría la excusa de situarlo en lo que llaman soportes o resistencias relevantes, porque ellas están para reventarlas, o dilatarlas bastante en el mejor escenario posible , y además rompería las reglas de Target y Stop del tridente.
Un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando creemos que hemos detectado el 2º pivot, en este caso una teórica resistencia, es intentar posicionarnos largos.
Podemos ver dos intentos de giro del precio para optar a una compra, que rapidamente quedan barridos y su stop saltado, Así que no vamos al target, sinó que salta el stop y nos genera perdidas.
Sin  embargo si observamos  esta captura……………..

se podrá observar que el tridente cumple la premisa de llegar como mínimo a su línea central, que es su mínimo objetivo, según las reglas que explica Andrews.

Todo esto quiere decir, que cuando usamos reglas precisas y no subjetivas, que esto último es lo que alimentan foros y artículos de prensa especializada, nos encontramos con la poca viabilidad de esta y el 99% de las técnicas que pululan por internet.
También es obvio, que muchas personas intentan filtrar la entrada correcta  basando la identificación correcta del pivot nº 2, con indicadores, medias , volumen y líneas de tendencia. Pero eso ya ha sido cuantificado por mi y por más traders.

Así que seguirá siendo inviable que obtenga un beneficio óptimo en una serie histórica.

Pero todo tiene solución. Hay una manera en que realmente se puede señalar ese pivot como un mínimo o máximo preciso y que se puede optar por el porcentaje de acierto del 80% del modelo.

Así que, aunque no voy a explicar el Setup  de como realizarlo, si que daré  ideas y pistas, para haceros pensar y que podáis gestionar un tridente correctamente, pero sólo para los seguidores del blog que lo soliciten.

P.D. Os recuerdo que todo lo que explico en la web, no forma parte de mi operativa actual.

Pentagrama.

Post Comment

Por favor acceder para comentar.